25.2.15

Kit eléctrico para bicicleta, de más de 250W. Implicaciones y Legalidades a tener en cuenta.

Aumenta la venta de kits electricos (de más de 250W) para convertir bicicletas convencionales en bicicletas eléctricas, así como de "tuneadores" para "engañar" al sistema eléctrico original de 250W, instalado en una ebike de serie, y hacer que ésta supere los 25km/h. En varios países de la UE las autoridades han comenzado a controlar este tipo de ventas/manipulaciones, en aquellos distribuidores de ebikes más relacionados con este tipo de producto, puesto que existen fuertes medidas legales que se deben cumplir y que a día de hoy no se están cumpliendo.

En particular, las bicicletas electricas con motor Bosch limitado de 250W y limitado a 25km/h, son especialmente sencillos de manipular/engañar mediante la instalación de un kit disponible en muchas tiendas web. Es posible "engañar" a estas bicicletas eléctricas de 250W, para que alcancen velocidades de hasta 45km/h. Aun así, Bosch puede detectar cuales de sus ebikes han sido manipuladas cuando éstas sean llevadas a realizar un chequeo posterior del sistema eléctrico, bien por algún fallo o bien por alguna actualización del sistema. Al detectarse esta manipulación, la garantía se cancela automáticamente.




Responsabilidad ante cualquier accidente:
Se deberá tener en cuenta que en caso de accidente con daños personales y/o materiales, en los que un distribuidor este involucrado como montador/suministrador, se acarrean graves consecuencias hasta el punto de que el distribuidor pueda ser responsable al 100%. En el caso de existir hospitalización y/o minusvalías permanentes, el ciclista podría reclamar el 100% de los daños.

Puntos de venta web:
Numerosas tiendas online, tales como www.e-bikeshop.co.uk , www.emc-endure.nl , www.ewerk-aachen.de están ofreciendo actualmente este tipo de kits. El kit para el sistema de Bosch tiene la misma apariencia en todas las tiendas web que lo ofrecen, llegando a mostrar la misma fotografía.

Presión comercial para el resto de distribuidores:
Según comenta un distribuidor, "la publicidad y venta de este tipo de bicicletas eléctricas no testadas, pone mucha presión comercial sobre aquellos distribuidores que no lo promocionan. Si los fabricantes e importadores permiten que esta tendencia continúe, la venta de bicicletas electricas legales con sistemas de 350W y 45km/h se verá reducida, puesto que el público buscará las versiones de 250W y 25Km/h para luego "puentearlas" por el mero hecho de pagar menos. Todo ello sin prestar atención a los altos riesgos de realizar dichas modificaciones ilegales sobre el producto o bicicleta eléctrica original.
La cuestión a todo este problema es el cómo luchar contra estos tuneados. Estará sucediendo lo mismo que con el mercado de los ciclomotores trucados?


















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