14.3.15

Las baterías de marca blanca para bicicletas electricas, tienen el riesgo de sobreclentamiento interno.

Debido al gran desembolso económico que supone adquirir una nueva batería para una bicicleta electrica, una vez que la vida útil de la batería original ha llegado a su fin, desemboca muchas veces en recurrir a la compra de baterías de dudoso origen, cuyo precio es bastente más bajo que una original. Este tipo de compras, suele traer grandes problemas a corto plazo.

Bateria Bosch de 11,11Ah.

Una Batería original Bosch de 11,11Ah tiene un PVP de unos 780€, mientras que una de origen asiático de marca blanca tiene unPVP de unos 380€. En algún lado tiene que justificarse esta diferencia en precio.


Batería de marca blanca de origen desconocido.

Uno  de los grandes riesgos al transportar baterias o dispositivos con baterías, es la posibilidad de que se generen cortocircuitos debidos al contacto ocasional entre los polos de diversas baterias, materiales metálicos, u otros materiales conductores de electricidad. Esto queda bien reflejado y explicado en el capítulo 5 de nueva la Normativa Europea sobre el transporte de bicicletas electricas y el transporte de sus baterías.



Normativas sobre materiales peligrosos:
Para minimizar el riesgo en el trasnporte, las baterías de menos de 100W  se han clasificado de Clase 9 (Mercanicas peligrosas varias), bajo las normativas de transporte de mercancias por carretera (ADR), por aire (IATA & IACO) y por mar (IMDG).

Normalmente, las baterias fabricadas, distribuidas o vendidas por la mayoria de las empresas involucradas, cumplen con los requisitos de la UE. Aun así, ciertas baterías destinadas a ser vendidas como repuesto, que no provengan del fabricante original, o de los canales y marcas legales del mercado de venta de repuesto, sino que son meras copias baratas de las originales, seguramente no habrán pasado todas las pruebas de seguridad requeridas por la UE. Normalmente las diferencias en caalidad no suelen ser visibles, pero sí que que pueden desembocar en grandes deños y/o riesgos para el usuario y su entorno, puediendo llegar a registrar episodios de sobrecalentamiento e incluso combustion expontanea (fuego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario